Amigos de la Ópera de Aranjuez

gallery/logo asociacion

La Asociación Amigos de la Ópera de Aranjuez, llega a un acuerdo de colaboración con institutos de Aranjuez para llevar la ópera en directo a sus alumnos. Este acuerdo consiste en organizar conciertos didácticos en los que intervienen tres cantantes profesionales de ópera (soprano, tenor y barítono) acompañados por un pianista, en los que interpretarán arias y dúos de ópera, complementándolos con explicaciones sobre los distintos tipos de voz, técnicas, etc., en un coloquio abierto con los alumnos.
Los primeros conciertos se realizaron el 5 de noviembre de 2014 en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio, para los institutos Santiago Rusiñol y Alpajés, y en el auditorio del Domenico Scarlatti para este instituto.

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON INSTITUTOS

Gran éxito de los primeros conciertos didácticos programados dentro del acuerdo de colaboración entre la Asociación Amigos de la Ópera y los institutos Domenico Scarlatti, Alpajés y Santiago Rusiñol, de Aranjuez.
Los jóvenes estudiantes de estos tres institutos disfrutaron de su primer encuentro con la ópera en directo, conversando con los cantantes antes y después de las interpretaciones de arias y dúos de algunas de las óperas más famosas.
La mayoría se sorprendieron al comprobar que algunas de las melodías que estaban oyendo ya las conocían, aunque no supieran que pertenecían a una ópera.
La experiencia ha sido tan positiva que ya estamos pensando en nuevos conciertos.

Masiva asistencia de alumnos de los institutos Santiago Rusiñol y Alpajés (Auditorio Joaquín Rodrigo) y Domenico Scarlatti, en su propio auditorio.

gallery/2014-11-05 13.00.36
gallery/img-20141105-wa0003

Algunos momentos del concierto didáctico realizado en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

 

En esta ocasión los profesores/cantantes fueron:

  Elvia Sánchez (soprano).

  Juan Antonio Sanabria (tenor).

  Enrique Sánchez-Ramos (barítono).

  Juan Bautista Carmena (piano).

(Pulse sobre los nombres para ver currículo)

gallery/scarlatti20141105

Noviembre - 2015 - El Elixir de Amor

 

Después de las primeras clases impartidas en el 2014 en las que tres cantantes líricos acompañados al piano mostraron sus habilidades vocales y explicaron a los alumnos de los institutos públicos de Aranjuez todo lo referente al mundo de la lírica, hemos querido continuar esa línea didáctica.

Para ello hemos visitado los mismos institutos y con la aprobación de la dirección y profesores de música, hemos entrado en las clases para continuar esa labor y animar a los jóvenes a que asistieran a nuestros espectáculos operísticos.

La respuesta no se hizo esperar y en el estreno de “El Elixir de Amor” los alumnos acudieron al auditorio hasta llenar el anfiteatro. Y por si eso fuera poco, algunos de ellos se dieron de alta en nuestra asociación.

La colaboración va dando sus frutos.

 

Octubre - 2014

Marzo - 2016 - Cuenta-cuentos

 

Este curso estamos trabajando con un grupo de jóvenes de los institutos Doménico Scarlatti y Alpajés, iniciándoles en el mundo de la ópera y la interpretación. Estos jóvenes serán los cuenta-cuentos para niños de 5 a 10 años del próximo curso. Se pretende, también, que puedan representar una ópera al finalizar el año.

Para llevar a cabo este proyecto contamos con la colaboración inestimable de Enrique Serrano, miembro de nuestra asociación.

Marzo-Mayo - 2017 - Cuenta-cuentos

 

En junio del año pasado aparecieron los primeros voluntarios, empezamos a trabajar con ellos casi todas las tardes de los viernes en las instalaciones del Instituto Domenico Scarlatti, cuya dirección, amablemente nos cedió un aula a tal fin y con la colaboración de Enrique Serrano, les hemos enseñado algo de vocalización e interpretación y les hemos preparado los textos y los cortes musicales que se irán intercalando durante la representación del cuento.

 

De esta manera, pretendemos que los más pequeños comiencen a oír música, posiblemente desconocida para ellos, mientras que los jóvenes que lo van a representar, habrán ido empapándose de esta música durante todos los ensayos que hemos hecho.

 

El viernes, 3 de marzo a las 17,30 h., en la Biblioteca Álvarez de Quindós del C. C. Isabel de Farnesio (sala infantil), el grupo de jóvenes de los Institutos Scarlatti y Alpajés, representaron la ópera en formato cuenta-cuentos EL ELIXIR DE AMOR de Gaetano Donizetti.

El grupo lo formaron:

         Melany Andrade (D. Scarlatti), Inés de Lara (Alpajés), Daniel Calle (D. Scarlatti), Javier Simón (Alpajés) y Anzony                Blanco (Estudiante de Arte Dramático).

         Dirigidos por Enrique Serrano.

gallery/cartel elixir niños
gallery/opera ninos

El viernes 12 de Mayo lo representaron en la Casa de la Cultura de Ocaña con notable éxito.

gallery/img-20170512-wa0003
gallery/img-20170512-wa0012
gallery/img-20170512-wa0026
gallery/img-20170512-wa0027

2018 - Ópera para niños (Brundibár)

La Asociación Amigos de la Ópera de Aranjuez inicia un gran proyecto destinado a los más pequeños. Se trata de representar a finales de la próxima primavera la ópera BRUNDIBÁR de Hans Krasa.
BRUNDIBÁR fue reescrita por Hans Krasa en el campo de exterminio de Terezín, porque cuando fue llevado allí por los nazis, había perdido la partitura.
En aquel campo de concentración, la ópera fue representada unas 55 veces entre 1942 y 1944 consiguiendo transmitir una sensación de normalidad a los niños deportados.
La ópera fue por lo tanto escrita para niños y está basada en un cuento que nada tiene que ver con las condiciones vividas en el campo de Terezín.
Poco después, en 1944, Hans Krasa y la mayoría de los que intervinieron en la ópera fueron deportados y asesinados en Auschwitz.
Ahora, la Asociación Amigos de la Ópera de Aranjuez inicia los trabajos musicales y de escena para que los niños y jóvenes del Coro infantil y juvenil de la Real Capilla de Aranjuez, de la mano de su directora Judyth Borrás puedan representar la ópera que cuenta las vicisitudes de:
Aninka y Pepicek que tienen que conseguir leche para su madre enferma. El problema es que no disponen de dinero para comprarla.
Mediante una canción, los niños tratan de conseguir que el lechero les favorezca con un poco de leche pero no lo consiguen.
En una esquina está cantando el organillero Brundibár que tiene mucho éxito y la gente le deja sus monedas.
Aninka y Pepicek deciden imitarlo con la ayuda de un gorrión, un gato y un perro que consiguen el apoyo del resto de los niños del barrio y cantan una hermosa canción de cuna.
De esta forma consiguen que la gente se apiade de ellos y les dan dinero que finalmente les roba el malvado Brundibár
Aninka, Pepicek, el gorrión, el gato, el perro y todos los niños persiguen al organillero y recuperan el dinero robado.
La ópera concluye con una marcha victoriosa, cantada sobre la derrota del malvado Brundibár.

En esta producción participarán:


         Coro de niños y jóvenes de la Real Capilla de Aranjuez.
         Judyth Borrás (Directora musical)
         Mariano Rivas (Piano)

         Tatiana Sánchez (Acordeón)

         Lucía Sanz (Flauta)
         Enrique Serrano (Dirección escena)
         José Luis Caballero (Escenografía)
         Amigos de la Ópera de Aranjuez (Producción)

 

 Estas son algunas fotos de los ensayos (haga clic sobre ellas para agrandar).

gallery/brundibar1
gallery/brundibar3
gallery/brundibar4
gallery/brundibar5
gallery/brundibar6

16 de junio - Estreno en el Centro Cultural Isabel de Farnesio con gran éxito y lleno hasta la bandera.

 

Algunas fotos del estreno (haga clic para agrandar):