Amigos de la Ópera de Aranjuez

gallery/logo asociacion
gallery/logo2

Prensa

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ÓPERA DE ARANJUEZ

 

A pesar de los malos augurios que nos llegan a través de ciertos medios y declaraciones interesadas, la ópera está viva, muy viva como lo demuestran las nuevas Asociaciones de Amigos de la Ópera, en esta ocasión, de Aranjuez y la gran cantidad de magníficos cantantes, directores de orquesta y de escena, figurinistas, iluminadores, etc. Que van surgiendo en nuestro país.

Aranjuez cuenta con un número considerable de aficionados al género lírico que van haciendo camino con trabajo, ilusión y entrega y poco a poco van aumentando la afición. Disponen de muy escasos medios y , como no, de dificultades. Tiene su sede en el Auditorio Joaquín Rodrigo C.C. Isabel de Farnesio de esta noble ciudad.

En diciembre pasado interpretaron la Petite Messe Solennelle de Rossini, obra difícil porque es un auténtico encaje musical.

Elvia Sánchez, Joana Thomé, Francisco Corujo y Alexis John Heat con J. Bautista Carmena al piano y Omar Sánchez al órgano y el coro de la Universidad Complutense de Madrid dieron vida a esta partitura de forma excelente con un público que disfrutó del concierto.

Todo nuestro apoyo necesitan para continuar con sus actividades y desde  operaworld.es lo tienen, por supuesto, pero necesitan captar nuevos socios. Desde aquí os animamos a seguirles y a apoyarles.

Esperamos ansiosos nuevos actos y conciertos y les auguramos un gran éxito

Francisco García-Rosado

Dir. operaworld.es

gallery/masscala

25 de Octubre de 2013

gallery/image003

ARANJUEZ (Madrid)


La ‘Pequeña Misa Solemne’ de Rossini, propuesta navideña en Aranjuez


Redacción - 03/12/2013


La Asociación Amigos de la Ópera de Aranjuez vuelve a la carga con una nueva pieza rossiniana, la Petite Messe Solennelle. Una propuesta navideña para buenos degustadores del gran “gourmet” de Pésaro.

Después del éxito de la ópera La Scala di Seta, representada en el Auditorio Joaquín Rodrigo, Los Amigos de la Ópera traen a Rossini de nuevo a Aranjuez. Y lo hacen sin miedo a las supersticiones, ya que el concierto navideño tendrá lugar el próximo viernes, 13.
El concierto tendrá lugar en el mismo espacio de su última oferta operística, el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio. Y la cita será a las 8 de la tarde con precios ajustados a los bolsillos actuales (de 10 a 12 euros).


Una obra maestra tardía


Esta cima del repertorio religioso romántico nació en los últimos años de vida de Rossini, tras llevar más de tres décadas retirado del primer plano y solo dispuesto a realizar música para sesiones de amigos.

Su composición tuvo lugar en 1863 y su estreno se realizó el 14 de marzo del año siguiente en la capilla privada del hôtel de Louise, propiedad de la condesa de Pillet-Will, dedicatoria de la obra. A pesar de su carácter pretendidamente íntimo, se encontraban en ese estreno personalidades musicales como Giacomo Meyerbeer, Daniel Auber o Ambroise Thomas.


La Misa posee momentos cumbres como el Sanctus, que debe interpretarse a capella, el Kirie Eleison o el Agnus Dei del final dedicado a desarrollar su tesitura predilecta, la de contralto.


Uno de los aspectos más curiosos y subyugantes de esta obra reside en la modestia de su efectivo musical. Un coro de ocho cantantes, un piano, un armonio y cuatro voces solistas. De todos modos, esta modestia esconde la exigencia del genio y ya en su tiempo se decía que esta obra solo precisa de un “un pequeño salón, un piano, un armonium, ocho coristas y los cuatro mejores cantantes del mundo”.


También es preciso reseñar que el propio Rossini, en previsión de que un efectivo instrumental tan “minimalista” fuera casi una provocación en el siglo romántico, instrumentó la pieza para una orquesta reducida y discreta. Ambas versiones se publicaron el mismo año de la muerte del compositor, 1869, solo tres meses después del fallecimiento.


Una compañía sin miedo a los desafíos Amigos de la Ópera de Aranjuez ha mostrado ya que se atreve con cualquier proyecto, especialmente tras su reciente montaje La Scala di Seta. Ahora le llega el turno a esta obra que lo único que necesita es a “los cuatro mejores cantantes del mundo”. Y ellos van a ser Elvia Sánchez (soprano); Joana Thomé (mezzosoprano), Pancho Corujo (tenor), y Enrique Sánchez-Ramos (barítono). A estos cuatro magníficos les acompañan en el desafío J. Bautista Carmena al piano, Omar Sánchez al armonio, y las voces del Coro de la Universidad Complutense de Madrid. La dirección musical es de Francisco Ruiz. Y los jardines de la mágica ciudad madrileña seguirán sonando a música en todo momento.

gallery/image001xx
gallery/image001xx

La Scala di Seta (La escalera de seda) es una ópera cómica de Gioachino Rossini que ha tenido siempre menos aceptación que el celebérrimo Barbero de Sevilla, Y ello pese a la gran popularidad de su obertura, una pieza orquestal subyugante.

Esta ópera, sin embargo, ha sido la elegida para abrir en septiembre la actual temporada del Teatro alla Scala de Milán. Y también es la ópera seleccionada por una ejemplar Asociación de Amigos de la Ópera de Aranjuez para inaugurar sus actividades del curso. Su estreno, el 25 de octubre, será la señal de partida para establecer circuitos en los que asentar un equipo profesional compacto y sólido.

ARANJUEZ (Madrid)

Aranjuez vive la lírica de la mano de su Asociación de Amigos de la Ópera

Redacción - 22/10/2013

El viernes, 25 de octubre, se estrena en el Auditorio “Joaquín Rodrigo”, del Centro Cultural Isabel de Farnesio, la ópera de Rossini La Scala di Seta. Un elenco asombroso para una versión a piano de este clásico.

gallery/lascaladiseta

Las compañías líricas que se basan en las reducciones a piano de las partituras para hacer posible la actividad lírica no son solo un producto de la crisis económica, aunque también. Abundan, por ejemplo, en ciudades de alta vida cultural y teatral como Londres, donde no es raro encontrarse con grupos de muy alto nivel vocal y actoral que se forjan en una modalidad que permite la autogestión.

En la Asociación de Amigos de la Ópera de Aranjuez militan artistas muy experimentados, pese a su juventud, y de impecable nivel técnico. Es el caso de los dos nombres principales de este montaje rossiniano: la soprano Elvia Sánchez, que causó excelente impresión en El pimiento Verdi, de Albert Boadella, en donde interpretaba el papel de la cantante wagneriana, o Enrique Sánchez-Ramos, barítono con una trayectoria profesional excepcional en la que se cuentan actividades como la música barroca (participó, con el Grupo Hyppocampus en el ciclo de Cantatas de Bach), la zarzuela (La visita guiada en el Teatro de la Zarzuela) y la ópera (como Tres desechos en forma de Ópera, de Fernández Guerra.

Completan el reparto el tenor Juan Antonio Sanabria, la mezzo Joana Thomé, el tenor César Gutiérrez y el barítono Mauricio Torres. La dirección musical y el complejo papel de pianista recae en las espaldas de Juan Bautista Carmena; el director de escena es Rennier Piñero; la escenografía es de Alicia Sánchez y Enrique Graciani; y la iluminación es de Jesús Antón.

La ópera es una de las más divertidas de un autor que tenía, entre otras cosas, un don excepcional para hacer reír desde la lírica. Y la compañía ha buscado acentuar el lado hilarante con una visión de muñeca Barbie que promete muy buenos momentos.

La presentación del espectáculo en la ciudad de residencia de esta inquieta Asociación va a constar de dos funciones: a las 19 y a las 21 horas, y los precios van de 12 a 15 euros. Todo un regalo y una invitación tanto a la risa como al descubrimiento de una compañía lírica de muchos quilates en la localidad de los “Jardines”.

 

Nuevamente, la prestigiosa revista Opera World nos menciona en sus páginas.

"Descubriendo la Ópera"

 

Hoy, a las 19 h,, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo didáctico-musical que también hará las delicias de los adultos acompañantes

El pasado noviembre, Miguel Muñoz, presidente de la Asociación Amigos de la Ópera, comentaba a “Nuevo Más” la intención de traer a Aranjuez durante 2014 un espectáculo dirigido a los niños, para que estos se iniciaran de forma divertida en el mundo de la ópera, un género que muchas veces es considerado algo aburrido del que sólo pueden disfrutar una élite de entendidos melómanos. Nada más lejos de la historia misma de la ópera que nació como fenómeno popular, como espectáculo de masas. Hoy, finalmente, el proyecto de Amigos de la ópera se ha hecho realidad y sube al escenario del Auditorio Joaquín Rodrigo el espectáculo creado por Ángel Castilla y Ángel Walter: “Descubriendo la ópera”: “Este es un espectáculo (dice Muñoz) por el que hemos estado trabajando desde que nació la Asociación Amigos de la Ópera. Se trata de una representación para toda la familia, donde los niños podrán disfrutar de las sorpresas que la Compañía dirigida por Ángel Castilla les ha preparado”.
“Descubriendo la ópera” fue estrenada en 2004 y desde entonces ha recorrido toda la geografía española con una prolongada temporada de dos años en el Teatro Alfil de Madrid. El montaje utiliza la música, pero también el humor para ganarse la atención de un público especialmente exigente. Los niños responden (sin el prejuicio que muchas veces acompaña a los mayores) a esta lírica y divertida propuesta, al mismo tiempo que descubren que muchos personajes, historias y cuentos que ya conocen a través del cine de animación, provienen del mundo de la ópera. El show se estructura musicalmente con momentos de “Los cuentos de Hoffman”, de Ofenbach; “Rita” y “El elixir del amor”, de Donizetti; “La flauta mágica”, de Mozart; “Aida”, de Verdi; “El barbero de Sevilla”, de Rossini; “Carmen”, de Bizet; “Xerxes”, de Häendel; “Lohengrin”, de Wagner.

Publicado: Vie, feb 14th, 2014

gallery/logo_mas
gallery/logo_mas

   GALA "PREMIOS ESPIRALES 2014" 

 

El jurado de los I Premios Espirales de la Cultura nos distinguió con el Premio al Mayor Crecimiento Cultural de 2014.

Estas distinciones reconocen públicamente la trayectoria o la actividad de personas y entidades del mundo de la cultura de Aranjuez.

Los premios se entregaron durante la gala que tuvo lugar el 14 de Junio en el Restaurante El Rana Verde.

gallery/gala espiral
gallery/galaespiral1

La Asociación de Amigos de la Ópera de Aranjuez pone en marcha hoy un programa para acercar a los niños al mundo de la ópera, una iniciativa que se llevará a cabo con carácter bimensual en la biblioteca municipal Álvarez de Quindós.
Se trata de un ciclo de cuentacuentos que tendrá como protagonistas a personajes tan conocidos como Orfeo, a quienes darán vida Miguel Muñoz, presidente de la Asociación, e Isabel Roch, profesora de música, encargados de contar las historias intercalándolas con música.
El último día se llevará a cabo una pequeña representación en el auditorio Joaquín Rodrigo del centro cultural Isabel de Farnesio.
No es la primera vez que la Asociación de Amigos de la Ópera desarrolla una iniciativa destinada a los más pequeños, ya que a principios de año pusieron en escena "Descubriendo la ópera".
La asociación, que se puso en marcha, en 2012, cuenta en la actualidad con 250 socios y cada vez son más los que se acercan a las proyecciones y conciertos en directo que se llevan a cabo en el auditorio Joaquín Rodrigo.
Cada mes la asociación ofrece un espectáculo a los aficionados, de modo que "nuestra idea es intercalar una proyección, realizando antes una charla didáctica para situar al espectador, con una ópera o concierto en directo", cuenta el presidente, Miguel Muñoz.
Su pasión por la ópera y el tener contacto con artistas reconocidos, ha supuesto que en Aranjuez ya se han podido realizar dos óperas en directo y conciertos líricos, cobrando los cantantes solo la recaudación de taquilla.
Para una de estas óperas se contó con el trabajo de profesores de Bellas Artes de la Universidad Popular, quienes realizaron un espectacular montaje del escenario para representar "La escalera de seda" de Rossini.
"Con estas iniciativas hemos empezado a crear una gran afición en Aranjuez y es sorprendente ver cómo la gente llora de emoción en cada representación y nadie se levanta del asiento; ahora queremos llegar también a los más jóvenes", explica Muñoz.
Además del programa de cuentacuentos, en septiembre se inicia la II Temporada Lírica, en la que habrá más conciertos en directo, tras el éxito obtenido el año pasado con eventos como la celebración del Bicentenario del nacimiento de Verdi.
Las citas más inmediatas serán el 10 de octubre con el concierto "De las pelucas al mantón", un recorrido desde el clasicismo de Mozart hasta el cuplé contemporáneo, y la proyección de "Don Pasquale" en noviembre.

   Links:   ABC

               La Vanguardia

               Telemadrid

Actividad dedicada a los más pequeños.
Se trata de un cuentacuentos que hacemos, utilizando el material didáctico existente en la Biblioteca Álvarez de Quindós del Centro Cultural Isabel de Farnesio, y está dirigido a todos los niños mayores de 5 años.
Han colaborado en este proyecto Isabel Roch, directora del Centro de Estudios Musicales La Isla y miembro de la Asociaciación, el Grupo de Teatro de la Universidad Popular y, actualmente, un grupo de alumnos de los Institutos Alpajés y Doménico Scarlatti dirigidos por Enrique Serrano.

Hasta la fecha se han presentado los siguientas títulos: 

 

                    ORFEO Y EURÍDICE (Gluck) - 26 de Septiembre de 2014.

                    AMAHL y los Visitantes Nocturnos (Menotti) - 28 de Noviembre de 2014.

                    La Cenicienta (G. Rossini) - 27 de Febrero de 2015 

                    El Elixir de Amor (G. Donizetti) - 3 de Marzo de 1017                                             Más información

Noticia de la Agencia EFE en ABCLa VanguardiaTelemadrid

gallery/efe

Aranjuez pone en marcha una iniciativa para acercar a los niños a la ópera
26-09-2014 / 13:21 h EFE

"¿TE CUENTO UNA ÓPERA?"

Comenzó en 2012 como una simple reunión regular de entusiastas de la ópera que se reunían en torno al televisor de una cafetería para proyectar y discutir diferentes obras del género lírico; ahora, la Asociación Amigos de la Ópera es una entidad consolidada, con más de 220 socios y el respaldo del Ayuntamiento de Aranjuez y el Centro Cultural Isabel de Farnesio, que, bajo el mismo espíritu que vio en sus comienzos, dedica sus recursos a la divulgación de la música a través de la organización de representaciones y proyecciones de ópera acompañadas de actividades para la orientación e información del público (charlas-coloquio, discusiones, envío de información, etc.).

Este año, la Asociación pone en Marcha dos iniciativas que extienden su labor didáctica a los más jóvenes. En primer lugar, el ciclo Te cuento una ópera, con la participación de Isabel Roch (Centro de Estudios Musicales «La Isla»), es una actividad de cuentacuentos dirigida a mayores de 5 años, que arrancó el 26 de septiembre con Orfeo y Eurídice, y que proseguirá cada dos meses (la próxima función, el 28 de noviembre con Amhal y los Visitantes Nocturnos).

Ahora, la entidad acaba de cerrar un acuerdo de colaboración con los institutos públicos locales para acercar la ópera a más de 400 alumnos de secundaria y bachillerato mediante una serie de conciertos didácticos. En la actividad prevista para el 5 de noviembre, que tendrá lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Centro Cultural Isabel de Farnesio, así como en el auditorio Domenico Scarlatti del instituto homónimo, participarán tres cantantes, Elvia Sánchez (soprano), Juan Antonio Sanabria (tenor) y Enrique Sanchez-Ramos (barítono), con Juan Bautista Carmena al piano, que ilustrarán a jóvenes de tres institutos sobre aspectos básicos de la voz en la ópera, ofreciendo ejemplos de arias y dúos, y fomentando su participación en el coloquio.

Ópera para pequeños y jóvenes en Aranjuez

 29 Oct 2014

gallery/logo2

Aranjuez, 2 de marzo de 2017 (EFE)
ALUMNOS DE INSTITUTOS DE ARANJUEZ REPRESENTAN 'EL ELIXIR DE AMOR' DE DONIZETTI PARA NIÑOS
 

Un grupo de alumnos de Secundaria y Bachillerato de los institutos públicos de Aranjuez estrenará mañana su primera ópera para niños, que tendrá lugar en la biblioteca municipal Álvarez de Quindós.

Los estudiantes, que tienen edades comprendidas entre los 14 y 16 años, pertenecen a los IES Doménico Scarlatti y Alpajés, y llevan casi un año ensayando esta ópera, que representarán en formato cuenta-cuento para chavales de entre 5 y 10 años.

 

El proyecto surgió por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Ópera de Aranjuez hace un año aproximadamente.

Su presidente, Miguel Muñoz, ha asegurado a Efe que "con esta actividad pretendemos que los más pequeños comiencen a oír música, posiblemente desconocida para ellos, mientras que los jóvenes que lo van a representar habrán ido empapándose de ella durante los ensayos que hemos hecho".

 

Los primeros voluntarios aparecieron en junio del año pasado "tras haber hablado con los directores y profesores de música de los institutos de Aranjuez", añade.

"Desde entonces hemos ensayado todos los viernes en el Doménico Scarlatti, que nos cedió las instalaciones, y gracias a la colaboración del maestro, Enrique Serrano, quien nos ha ayudado a enseñarles vocalización e interpretación".

 

La ópera elegida para este estreno es "El elixir de amor", de Gaetano Donizetti, que se representará en formato de cuento, introduciendo textos y fragmentos musicales.

"Ya tenemos todo listo, incluso el vestuario y el atrezzo, y pensamos que los alumnos ya están preparados para el estreno".

La escenificación tendrá lugar este viernes a las 17:30 horas, siendo la entrada gratuita, aunque previa retirada de invitación.

gallery/diario lirico
gallery/efe
gallery/lavanguardia.750